MARÍA ZAMBRANO, PREMIO CERVANTES 1988. La primera escritora ganadora del máximo galardón.
"Todo el Quijote es una revelación humana, más no demasiado todavía, que también en esto se encuentran novela y protagonista en el lugar y momento del alba; de la permanente alba que aún no ha traspasado la novela humana de la libertad. El alba ante la cual el hombre, a veces, se fatiga de ir al encuentro".
Reportaje sobre María Zambrano el 23 de abril de 1989 en la Hemeroteca del ABC.
<María Zambrano: "he estado siempre en el límite">, entrevista de Juan Carlos Marset, ABC, 23/4/1989, (págs. 70-71).
"Las personas que me conocían me pedían que me decidiera por literatura, la filosofía y la política". "Decíamos vamos a ser jóvenes de la manera más alegre y más seria. La alegría era para nosotros una virtud". "Comulgaba cuando sentía la poesía, cuando sentía el amor, el pensamiento, cuando leía a Spinoza...".
<Razonar el delirio, por Antonio Colinas> y <Una patinadora vándala, por Fernando Arrabal>, (p. 72).
<El Rey elogia las ideas y libros de María Zambrano, "que iluminan y señalan la libertad del hombre>, ABC, 25/4/1989,(p. 47).
Los Reyes visitaron a la escritora, que no asistió a la ceremonia por enfermedad, para expresarle su afecto y su admiración.
Don Juan Carlos: "Su obra ha ensanchado las mentes".
-Texto íntegro del discurso de recepción del Premio Cervantes (págs. 48-49).
"Posee la historia un ritmo inexorable que condena al fracaso a todo lo que se le adelante o que le desborda".
"Gracias Majestades por concederme, en esta hora de España y en la Universidad de Alcalá de Henares, la ocasión de haber sido la primera mujer galardonada con el Premio Cervantes".