top of page

Agustín Basave Fernández del Valle

<Filosofía del Quijote>. Colección Austral. Madrid. 1988,

Agustín Basave Fernández del Valle

Para Agustín Basave los valores son esenciales: “La honra -resplandor de la dignidad personal- y el bien común -conjunto organizado de las condiciones sociales, gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino temporal y eterno- son valores que incitan la actuación de Don Quijote".
Sobre el derecho escribe: “Cervantes entiende por derecho, lo que a cada uno le corresponde como suyo. Sabe que lo jurídico es una dimensión vital del hombre, algo en que existe huella de su personalidad íntima, activa y creadora. En su concepción predomina el derecho subjetivo sobre el derecho objetivo. Le tocó vivir en una época en que los favoritos hacían de las suyas. Aquellos días revueltos, que siguieron a la muerte de Felipe II, fueron desastrosos para la vida española, sobre todo en materia de administración de justicia. Recordemos, tan sólo, que Cervantes alude dos veces, en el Quijote, a la «ley del encaje». Covarrubias asegura que esa ley era «la resolución que el juez toma por lo que a él se le ha encajado en la cabeza, sin tener atención a lo que las leyes disponen». Justamente por eso, Cervantes se vio tentado a salir al mundo, con Alonso Quijano, para socorrer viudas, amparar doncellas, favorecer casadas, huérfanos y pupilos”.​
Ambos subrayados enlazan con mi trabajo: <Persona y ética en el Quijote>, págs. 69 y 82. Edición digital Fundación El Libro Total. (Phttps://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=686_791_1_1_686).

bottom of page