Emilio Orozco Díaz. <¿Cuándo, dónde y cómo se escribió el “Quijote” de 1605?>. Notas sueltas para una lección cervantina. Centro de Estudios Hispánicos. Universidad de Granada. 1980.
Para Emilio Orozco Díaz: "Las acciones, palabras y pensamientos de don Quijote necesitan de esta resonancia entre quienes conocen ese mundo literario caballeresco que él quiere vivir como una realidad histórica presente, implantando sus formas de vida e ideales... El enfrentamiento y sus resonancias -repetimos- supone una complejidad mayor que la que resultaría de una simple parodia del caballero andante, entre otras razones por el hecho singular -tantas veces subrayado- de reunir en don Quijote, y con extremosidad, al loco y al cuerdo; y, además, por ello, encarnar en él no ya lo más noble y elevado de los ideales caballerescos, sino algo más general y perenne, como lo es el espíritu de justicia y de libertad acorde con el más profundo cristianismo interior que transciende a la defensa de los derechos humanos y al más puro amor consagrado a una mujer creada como un ser ideal, sin par de lo femenino.
De aquí que las derrotas de don Quijote y sus apaleamientos, aunque nos hagan reír, nos duelen y atraigan nuestro amor y simpatía. Y además su inflexible conducta hace que sus negativos y dolorosos resultados conserven por ello -y así lo considera Ortega en sus Meditaciones del Quijote- un fondo de grandeza del auténtico héroe que por esa voluntad y fe firme en su propósito al afrontar su destino se eleva a la altura de lo heroico... El personaje cae derrotado, pero sus ideales quedan en pie".
Reseña de José Montero Reguera de "Cervantes y la novela del Barroco", de Emilio Orozco Díaz. https://www.academia.edu/38288037/Rese%C3%B1a_de_J_Montero_Reguera_a_E_Orozco_D%C3%ADaz_Cervantes_y_la_novela_del_Barroco_ed_e_intr_de_J_Lara_Garrido