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VÍDEOS y DOCUMENTALES.

Cervantes De la vida al mito. BNE 2016.jpg

Vídeo de la exposición en la BNE. <Cervantes: de la Vida al Mito>. Canal UNED.  José María Lucía Megías comisario de la exposición. Catedrático, UCM. Ana Suárez Miramón catedrática Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED. Enrique Rull Fernández catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura, UNED.

Javier Gomá. Ciclo de conferencias en la Biblioteca Nacional de España. Canal YouTube BNE. En esta conferencia (15 de marzo de 2016), estructurada en tres partes, Javier Gomá define primero qué se entiende, en general, por “imagen de la vida” de una persona para, a continuación, dibujar la imagen de la vida de Cervantes extrayéndola de sus propias obras literarias y de las auto-presentaciones que hizo el escritor en sus prólogos y llegar a la conclusión de que lo esencial y distintivo de la imagen de la vida de Cervantes se compone de tres elementos: idealismo, cortesía y chiste. Por último, planteará si, y cómo, esta imagen puede ser una influencia positiva, especialmente cohesionadora, en el actual estado de la cultura. Javier Gomá Lanzón es licenciado en Filología Clásica, Derecho y doctor en Filosofía. Es autor de obras Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013) y más recientemente, junto a Carlos García Gual y Fernando Savater. En 2004 fue Premio Nacional de Literatura de Ensayo.

<Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo>. José Manuel Lucía Megías. Ciclo de conferencias de la Biblioteca Nacional de España.

Canal YouTube de la BNE. 8 de marzo de 2016. ​Los Siglos de Oro, sin duda, es una de las épocas más fascinantes de la reciente historia de España, desde el ámbito político, militar, económico, cultural... Miguel de Cervantes vivió en esta época, en el paso de una esperanza con la que se miraba el futuro a mediados del siglo XVI hasta el desencanto con que se soportaba el presente de principios del siglo XVII. ¿Qué conocemos de Miguel de Cervantes realmente? A partir de las piezas más emblemáticas que se exponen en la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), José Manuel Lucía Megías volverá a algunos momentos cruciales en la vida de Cervantes. José Manuel Lucía Megías es doctor en Filología por la Universidad de Alcalá y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, así como Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).

El estilo de Miguel de Cervantes: contexto literario y personalidad creadora.

Jorge García López, profesor de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universitat de Girona. Fundación Juan March. (Canal YouTube). ​Conferencia dedicada al estilo literario de Miguel de Cervantes enmarcado en el ciclo "Caballeros, pícaros y pastores. La novela que leyó Cervantes y la que escribió". Celebrada el 07 de abril de 2016. Para el profesor Jorge García López, el Quijote se escribe "contra el humanismo decadente" de finales del siglo XVI y para ello hace uso del estilo irónico, que Cervantes modula mediante el recurso a la parodia, la comicidad o la sátira para proponer nuevos marcos estéticos a los géneros de la época (libros de caballerías, novela pastoril y bizantina, abencerrajes, novela picaresca, etc.). Los orígenes de la gran novela cervantina se encuentran en los entremeses y en las Novelas ejemplares, consistentes en relatos verosímiles que exploran las categorías morales a partir de escenas de la vida cotidiana.

Conferencia de D. Francisco Rico en el Congreso de los Diputados: "El justo medio: Cervantes en El Quijote". Congreso de los Diputados - Canal Parlamento. ​El académico de la RAE, D. Francisco Rico, impartió la conferencia "El justo medio: Cervantes en el Quijote" en el Congreso de los Diputados. Un evento que se enmarca en los actos de la Semana de Cervantes. 2016.

Cervantes y la leyenda de Don Quijote. RTVE.es

RTVE.es Programa emitido por la 2 el 7 de abril de 2005. ​Miguel de Cervantes en RTVE.es.​ 400 aniversario de Cervantes. RTVE.es.

PROPUESTA DIDÁCTICA. IV CENTENARIO DE CERVANTES.

Taller de Animación Bicharte. IES María Soliño. Pontevedra. Profesor José Manuel García Plazuelo. Canal Artes. YouTube. 4 de febrero de 2016. Mejor animación Festival Vía de la Plata 2016. Enseñanza primaria y secundaria. Ver más enlaces:

http://quijotedumotion.blogspot.comhttp://creanimacionalalectura.blogspot.com.es

TANGOS QUIJOTESCOS.

Blog de Ignacio Arellano Ayuso. El jardín de los clásicos. Catedrático de Literatura. En el Congreso Internacional El Quijote desde América (Arequipa,19-22/8/2015) Michael Scham (University of St. Thomas) disertó sobre Cervantes y el tango. El profesor Ignacio Arellano seleccionó estos cuatro de la misma Milonga del Quijote. Che, Quijote. El Quijote del Arrabal y Corazón Quijote (programa radiofónico). Milonga del Quijote. Canta Edmundo Rivero. Música: Jorge Marziali. Letra: Daniel Giribaldi.

Che, Quijote. Orquesta de Juan D·arienzo, canta Armando Laborde. Canal YouTube.

Don Quijote de Arrabal.  Alfredo Sadi y sus cuerdas Rioplatenses - Guitarras: Matías Lopez - Felipe Barrozo - Juan Azar - Damian Alakiszian - Grabado en: Teatro El Maipo - 11/06/13. Tangotrazo.com YouTube.

TANGO PARA PIANO. Don Quijote - Carlos Hernani Macchi (Tango Argentino 1900-1930).RagtimeDorianHenry. Publicado el 15 de abril de 2017. Canal YouTube.​

Tangos y Falsas Promesas. "Quijote de la Mancha".  Publicado por Noelia Leppez. C. YouTube.

Homenaje a AZORÍN con motivo del 50º aniversario de su muerte (1967-2017).

Canal YouTube. Biblioteca Nacional de España. Fundación Caja Mediterráneo. José Payá, Director de la Casa Museo de Azorín, y Luis Alberto Cuenca.​Conferencia coloquio celebrada, el martes, 12 de diciembre de 2017, a las 19 horas. Muestra bibliográfica en la BNE del 12 de diciembre de 2017 al 20 de enero de 2018.​ Para más información sobre el acto pincha aquí Biblioteca Nacional de España.​

Casa Museo Azorín (José Martínez Ruiz). Documental de YouTube.​

Ciclo de Conversaciones de Poetas. Antonio Colinas y César Antonio Molina.

Fundación Mapfre (31(03/2011). Publicado en YouTube, el 6 de febrero de 2014.​

Poesía y Filosofía. Trayectoria intelectual de los escritores y lectura de poemas.

Mesa redonda sobre: <El cerco de Numancia>, de Miguel de Cervantes. (Teatro).

El 31 de enero de 2018, en la Biblioteca Nacional de España, se celebró una mesa redonda organizada con motivo del 2150 aniversario del asedio de la ciudad de Numancia (Soria), con los siguientes ponentes: Pilar Egoscozábal, Jefa del Servicio de Reserva Impresa (Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros) de la Biblioteca Nacional de España. Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Huelva. Alicia Mariño, abogada y doctora en Filología Francesa, autora de numerosos trabajos sobre literatura fantástica. Juan Carlos Pérez de la Fuente, actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, exdirector del Teatro Español, puso en escena <Numancia>, de Miguel de Cervantes. Luis Alberto de Cuenca, doctor en Filología Clásica y Profesor del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, exdirector de la BNE y Secretario de Estado de Cultura. Académico de la Real Academia de la Historia y Presidente del Real Patronato de la BNE.

Presentación de la obra de Miguel de Unamuno. Epistolario I (1891-1899).

La edición de la presente obra corre a cargo de Collete Rabaté, profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours; y de Jean-Claude Rabaté, catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva. Presentación y retransmisión organizada por la Biblioteca Nacional de España. BNE. En este acto participan, además de los editores, Colette y Jean-Claude Rabaté, María José Rucio (BNE), José Carlos Mainer (Universidad de Zaragoza) y Mariano Esteban de Vega (Universidad de Salamanca). Información del acto de presentación de la obra. BNE.​

Exposición: "Yo Unamuno". Sus manuscritos en la Biblioteca Nacional de España. 2015. El título condensa la frase de Unamuno a su amigo el crítico literario Francisco Fernández Villegas (noviembre, 1896): "Yo soy yo, como cada quisque, género aparte. Y mi progreso consiste en unamunizarme cada vez más". Poco años después piensa llamar su primer drama "Yo, yo y yo", título que abandonará por el de La Esfinge (1898). Comisarios de la exposición: Colette y Jean-Claude Rabaté y María José Rucio Zamorano (BNE).​

Información del acto de presentación "Los manuscritos de Miguel de Unamuno en la Biblioteca Nacional de España: Ecos de una vida". Enlace de la mesa redonda en el Canal de Youtube de la BNE. Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Pedro Cerezo Galán."Las máscaras de lo trágico. Utopismo y nadismo. (4-5-1993).

​Conferencia del Ciclo: "Filosofía y tragedia. (A propósito de Miguel de Unamuno). Fundación Juan March. La máscara trágica de don Quijote en la obra de Miguel de Unamuno​ en contraposición al anti-héroe de San Manuel Bueno, mártir. Alonso Quijano el Bueno y San Manuel Bueno, luminoso enfoque de Pedro Cerezo Galán. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Pedro Cerezo Galán. <Unamuno: ECCE HOMO>. (15/4/2008). (El Quijote civil).

Conferencia del Ciclo: Españoles Eminentes II. Presentación Juan Pablo Fusi. Pedro Cerezo Galán es un gran investigador de la filosofía española contemporánea. Ha publicado, <Palabra en el tiempo. Poesía y filosofía en Antonio Machado>, (1975). <La Voluntad de aventura>, sobre Ortega y Gasset (1984). <El mal del siglo: el conflicto entre Ilustración y romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX>.

Homenaje a MARTÍN LUTHER KING -50 aniversario de su muerte-, en Informe Semanal (TVE): <El sueño de Luther King>. 7 de abril de 2018. Medio siglo después de su asesinato, recordemos sus sabias palabras de “La fuerza de amar”:  "El odio también es nefasto para la misma persona que odia. Como el cáncer oculto, el odio corroe la personalidad y destruye la unidad vital. El odio destruye al hombre en sus valores y en su objetividad. Le lleva a considerar lo bello como feo, y lo feo como bello, a confundir la verdad con la mentira y la mentira con la verdad".

Documental: <El laberinto de Octavio Paz>. Instituto Cervantes. 23 de abril de 2018.​

Un documental realizado por especialistas en su vida y su obra, y por grandes escritores que le conocieron personalmente, donde trazan la biografía del gran escritor mexicano, su trayectoria intelectual, sus principales obras y las diferentes facetas como poeta, filósofo, crítico literario, historiador, crítico de arte o analista político que dan una ideal cabal de su decisiva aportación, no sólo a las letras universales, sino a la cultura de nuestro tiempo.

En el discurso de recepción del Premio Cervantes 1981, OCTAVIO PAZ escribía: <La palabra liberal aparece temprano en nuestra literatura. No como una idea o una filosofía, sino como un temple y una disposición del ánimo, más que una ideología, era una virtud. Al decir esto vuelvo los ojos a Cervantes, el escritor nuestro que encarna más completamente los distintos sentidos de la palabra liberal>.  ​

Ver nuestra entrada de blog en Facebook 25/4/18.

El Quijote y los cuatro niveles deseables de la lectura. PACO BOULLOSA. (ADN Opinión) Ver en YouTube 18-12-2017.​ Twitter @dilemasclasicos Pablo Boullosa muestra, “EC= Pablo Boullosa”, en un video-ensayo sobre cómo se relaciona la escritura de Cervantes en el Quijote a los cuatro niveles deseables de lectura, los cuales abarcan los principios necesarios de una lectura activa. Recomendamos esta espléndida invitación mediante la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes.

Lectura colectiva del Quijote de Miguel de Cervantes #Cervantes2018 a iniciativa del escritor argentino Pablo Maurette.​

Intervienen:  1) Desocupada lectora (twitter). 2) Julia D'Onofrio y Clea Gerber.​

1.- CIERRE DE LA LECTURA COLECTIVA DEL QUIJOTE. #CERVANTES2018   Parte 1.​

2.- CIERRE DE LA LECTURA COLECTIVA DEL QUIJOTE. #CERVANTES2018   Parte 2.​

YOUTUBE: Vídeos 1 y 2. Publicados el 8 de octubre de 2018 por María Paz Molina.

La intervención inaugural del Académico de la RAE, ARTURO PÉREZ-REVERTE, en el III Festival Iberoamericano de la LIteratura infantil y juvenil, la titularía como: Elogio de la lectura. Argentina. 2017. Arturo Pérez-Reverte: "Soy lo que soy porque he leído lo que he leído".

Audio: <Yo sé quién soy". Conferencia de JULIÁN MARÍAS. Conferencia del curso "Cervantes clave española" (1989-1990). Página de Julián Marías en la  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ver aquí: http://www.cervantesvirtual.com/porta...

MIGUEL DE CERVANTES. Conferencia de JULIÁN MARÍAS en el curso: <Veinte siglos de vidas en España>. YouTube.​ Marías habla del núcleo de la vida humana: "Cervantes no era un filósofo..., sin embargo, en su obra literaria, novelesca, teatral o poética encontramos los rasgos capitales que hoy reconoceríamos en la filosofía más actual, la filosofía nuestra, más propia, y por cierto, muy primariamente española como la definición, la condición misma de la vida humana".

<El Quijote más allá del texto: el universo de las imágenes>.

J. M. Lucía Megías. Centro de Estudios Cervantinos. Alcalá de Henares.

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